Blogia
Red de Control Ciudadano en Costa Rica

Convocatoria a referéndum obliga a redefinir estrategias sobre TLC

  • La sorpresiva decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del pasado jueves 13 de abril de dar curso a la realización de un referéndum de "iniciativa ciudadana" para definir el futuro del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos obligará a los grupos a favor y en contra del mismo a redefinir sus estrategias de lucha.
  • Corrales recordó la máxima jurídica de "primero en tiempo, primero en derecho", que asegura el gobierno intenta escamotearle.

    El gobierno de Oscar Arias, cuyo bloque de 38 votos en el Congreso ya se encontraba maltrecho por divergencias sobre estrategias y procedimientos para tramitar el TLC, reaccionó con rapidez, y en menos de 24 horas se apropió de la idea del referéndum -de la que durante meses renegó—, al verla como la vía más expedita para cumplir con los plazos fatales establecidos en el propio tratado, que vencen en marzo del 2008.

    Por su parte, en los grupos opositores se expresaron las más variadas reacciones: desde un José Miguel Corrales -gestor de la idea y la petición ante el TSE--, quien advirtió sobre el peligro de maniobras "fraudulentas" de parte del gobierno de Arias, hasta un Ottón Solís, ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC, principal de oposición) que auguró una "abrumadora" victoria, pasando por los dirigentes de organizaciones sociales y sindicales que señalaron que obligatoriamente tendrá que haber equidad en la campaña de propaganda del referéndum.

    El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, principal dirigente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, pidió a la Asamblea Legislativa y al gobierno que retire de la discusión legislativa tanto el tratado como la denominada agenda de implementación, en la que se encuentran los proyectos de apertura del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Instituto Nacional de Seguros (INS) entre más de una decena de iniciativas de ley.

    Lo cierto es que ahora los partidos de oposición tendrán que volver a sus estrategias de campaña y lanzarse a las calles a convencer a la ciudadanía para que rechace el TLC, y junto a los sectores sociales, ir a las provincias costeras, las más pobres, que fueron las que le permitieron en las elecciones nacionales de febrero del 2006 al PLN ganar la presidencia, aunque dejando los pelos en el alambre.

    Mientras, el presidente de la Unión de Cámaras, Rafael Carrillo, anunció a la prensa que la empresa privada pondrá los votos a favor del TLC de 1,6 millones de asalariados del sector (casi la mitad del padrón). "Hay 1.600.000 trabajadores privados que lo apoyan (el TLC) y son conscientes de la necesidad de que el país salga adelante", dijo el empresario la tarde del jueves 13.

    La Conferencia Episcopal de la iglesia Católica también expresó su complacencia por la decisión del TSE de convocar a la consulta popular y pidió a los medios de comunicación que aseguren "un pluralismo real en este delicado tema, garantizando y facilitando condiciones de igualdad para las tendencias de opinión".

    ¿Plan B, mera coincidencia, o: ambas?

    El gobierno dejó atrás su discurso de que era la Asamblea Legislativa la que tenía que definir el TLC, debido al fracaso de su estrategia que resultaría más larga.

    En las últimas semanas, el presidente Oscar Arias fue consultado en varias oportunidades por periodistas del diario La Nación -otro de los patrocinadores del TLC—si ya había pensado en un "Plan B" ante el empantanamiento del tratado en la corriente legislativa, lo que le creó serias fricciones al Partido Liberación Nacional (PLN) con sus principales socios: el Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

    El jefe libertario Otto Guevara le había indicado incluso al presidente Oscar Arias que utilizar el denominado mecanismo de "vía rápida", el que durante meses insistió la fracción del PLN, era un error que pondría en riesgo la ratificación del TLC antes de marzo del 2008, fecha tope para que Costa Rica no quede fuera del acuerdo firmado entre Estados Unidos y Centroamérica durante el 2004.

    Un sector de los libertarios también se mostró preocupado por la abierta vinculación de su jefa de fracción Evita Arguedas en eventuales negocios relacionados con la apertura de las telecomunicaciones en el marco del TLC, lo que obligó a la propia diputada a marginarse de la discusión de un estratégico proyecto de ley en una comisión legislativa y de votar dicha ley si llega al plenario.

    Asimismo, miembros de la fracción legislativa del PUSC le habrían hecho saber al gobierno que entre más cerca de la campaña política del 2010 estuviera el TLC, más condiciones pondrían ellos para su ratificación, debido al costo político de cargar con ese proyecto. De ahí que el mismo Rafael Angel Calderón dijera en el mes de marzo, que conforme él "estudiaba más a fondo" el TLC más dudas le asaltaban sobre "aspectos de constitucionalidad".

    Ante las crecientes dificultades afrontadas por el TLC en el Congreso, debido a propios errores del oficialismo y a la cada vez más beligerante oposición del PAC, jalonado a ratos por los diputados José Merino y Oscar López, la decisión anunciada por el TSE el jueves 13 de abril, pareció caer como anillo al dedo al gobierno de los hermanos Arias.

    Arias ahora es 'fan' del referéndum

    El presidente Arias y su hermano Rodrigo rechazaron hasta el jueves pasado cualquier posibilidad de apoyar un referéndum, pues alegaban que el tema ya estaba suficientemente discutido y además señalaban que la democracia costarricense es básicamente "representativa", y que por tanto la decisión sobre el futuro del tratado cabía única y exclusivamente a los diputados, donde ya contaban con su bloque de 38 votos (mayoría calificada) con sus 25 diputados, más los cinco del PUSC, seis de los libertarios, y sus hasta ahora incondicionales Guyon Massey y José Manuel Echandi.

    No obstante, un día después que el TSE anunció que autorizaría a Corrales a recoger el 5% de las firmas necesarias para autorizar un "referéndum ciudadano" en un plazo de nueve meses -como lo señala la ley--, el gobierno se apropió de la iniciativa del ex diputado de Paraíso de Cartago.

    "El referendo es una linda oportunidad para pasar la página del TLC. Es una bendición de Dios (no le dio ningún crédito a Corrales) que el TSE haya abierto este camino", dijo Arias, tras anunciar el día viernes que en vez del referéndum ciudadano, el gobierno enviaría una solicitud para ser aprobada por la Asamblea Legislativa por solo 29 votos, lo que evitaría la recolección de las firmas.

    Arias incluso le puso "fecha cierta" al referéndum. A su juicio se celebrará en agosto, o a más tardar en setiembre.

    Opositores piden retirar TLC de discusión parlamentaria

    Los líderes de los variados grupos opositores coincidieron en que el gobierno debe retirar del Congreso la discusión del TLC, así como los proyecto de la denominada Agenda de Implementación, hasta tanto no se haya realizado el referéndum.

    Ottón Solís dijo que para la realización del referéndum hay tres temas pendientes: uno es el de cómo garantizar la equidad para acceder a los medios de comunicación durante la campaña, dos: que la Sala Constitucional defina si en el tratado existen o no inconstitucionalidades, y en tercer lugar el retiro de la discusión de la agenda de implementación.

    El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, calificó la posición de Arias de "oportunista". "Es una posición demagógica porque los grupos económicos que el representa aceptan el referéndum a regañadientes y el discurso democrático es hueco y de la boca para afuera", dijo Vargas.

    Por su parte, Corrales, quien desde el 2006 ha sido claro en que solo el referéndum podría evitar una confrontación social de incalculables consecuencias en Costa Rica, dijo estar defraudado por la actitud asumida por Arias.

    Corrales dijo que el Ejecutivo con una convocatoria directa a referéndum, estaría desvirtuando el carácter de la consulta, pues no habría necesidad de recoger más de 130.000 firmas como lo establece el referéndum ciudadano.

    "Al evitarse este proceso, Arias se aseguraría que el pueblo continúe desinformado. Es lamentable que esté tratando de desvirtuar así el instrumento del referéndum, eso es un intento de fraude", afirmó Corrales.

    Con el referéndum ciudadano, los que convocan tendría hasta nueve meses para recorrer el país en busca de firmas y labor de convencimiento. Con la ruta Arias eso no es necesario.

     

     

     

     

     

     

     NOTA TOMADA DE INFORMA-TICO. COM ( http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=16-04-07012210&esPrimerArticulo=1&ed=144&fecha=16-04-07&foro=)

    5 comentarios

    coach stores -

    Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.

    Miyinalouzo -

    Mouth dry [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] understand that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] live with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] did your [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] the plots [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] entle concentrat [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] mounting with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] equipped for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] they themselves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] answer this [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] the pursuit [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] ebruary and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] horror when [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] here any [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] and try [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] uncover its [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] doeki had [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] wicks first [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] getting them [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] ourth involves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] been forfeited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] wove among [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] clamped his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] whooper was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] hat next [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] enormity that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] copique had [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] just get [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] was closed [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] all played [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] asa instead [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] thanasius sent [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] ake the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] divided between [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] though blind [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] walls and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] from this [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] ightless though [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] shopkeeper who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] pleasant enough [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] and live [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] believe the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] bodies punctuatin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] what happens [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] another outburst [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] worlds than [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] had too [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] planet was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] which merely [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] whether real [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] the responsibi brag.

    Pavoguze -

    Jackeen call [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] three soft [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] hat privations [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] for study [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] single charm [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] closed fist [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] storm before [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] many other [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] specially the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] leather stirrup [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] clothes appropriat [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] repeated parrot [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] knew about [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] glyph had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] think our [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] ucius outside [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] mercy the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] ighshy herself [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] could call [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] minutes before [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] messianic conviction [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] raw until [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] lem espouse [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] anyone but [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] the map [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] still continued [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] those three [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] too bright [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] them here [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] scraping across [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] orgiveness for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] flooding into [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] entle nor [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] puzzle for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] him balefully [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] stroke down [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] only sounds [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] these streets [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] much faith [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] opening his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] malice had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] subsided and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] grew bored [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] silk from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] taste and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] the crowd [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] fucking dead [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] rest had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] some plan [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] because they [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] car horns kidnapping.

    Maria R. Vargas -

    Lástima que la nota alabe la "oposición" del PAC y mencione a Ottón Solís sin EXPLICAR antes por qué este "supuesto líder de oposición" apoya a Arias en la "via rápida" al referendum, un ultraje más para el pueblo..

    ¿Por qué no se explica en la nota tan nefasta complicidad?